JUSTICIA DE TODOS: GRUPOS TEMÁTICOS DE REFLEXIÓN

Desde la comisión coordinadora de la plataforma ciudadana y quienes participamos activamente en la organización del acto público de presentación celebrado el pasado viernes 15 de junio en el Ateneo de Madrid, queremos mostrar públicamente nuestro agradecimiento, tanto al Ateneo de Madrid, como a todas las personas que tomaron parte en la jornada de debate y reflexión.

En ella contamos con la presencia de numerosos miembros de la plataforma, representantes de organizaciones y colectivos sociales, así como de todas aquellas personas que quisieron acercarse y conocer este incipiente movimiento.  A tod@s, muchas gracias.

Desde este momento declaramos inaugurado uno de los debates pendientes de nuestra democracia, el de la democratización de la justicia, y lo vamos a hacer partiendo de la participación ciudadana, individual y colectiva o social.

La plataforma ciudadana por una justicia de todos comienza los trabajos de desarrollo de los puntos en torno a los que se articula nuestro manifiesto constitutivo. Para ello anunciamos la creación de grupos de reflexión, de carácter temático y especializado, cuya integración y organización presentaremos próximamente. Adelantamos su carácter abierto a la participación de la totalidad de los miembros de la plataforma, y que su división temática primaria girará en torno a cuatro grandes cuestiones ya reflejadas en el manifiesto constitutivo:

  • gobierno democrático y participativo del poder judicial
  • acceso ciudadano a la justicia como servicio público 
  • modelo organizativo y de gestión para una justicia del siglo 21 
  • sistemas de acceso a las profesiones jurídicas
En estos grupos se encuadrará a su vez el estudio crítico y especializado de aspectos tales como las tasas, justicia como servicio público frente a justicia corporativista, la regulación del turno de oficio, la gratuidad en el acceso a la justicia, los derechos lingüísticos, la transparencia, la responsabilidad,  las vías alternativas a la judicial para la solución de conflictos o la simplificación de trámites.
La transformación de la justicia no ha hecho sino comenzar, y la alternativa ciudadana, articulada en torno al manifiesto constitutivo de la plataforma por una justicia de todos, es punto de encuentro para generar un intenso debate social que lleva más de treinta años esperando.
Anuncios

Una respuesta a “JUSTICIA DE TODOS: GRUPOS TEMÁTICOS DE REFLEXIÓN

  1. Pingback: Comentarios, reflexiones e ideas ciudadanas en torno a la justicia « Plataforma ciudadana por una justicia de todos