Justicia de tod@s en Barcelona: presentación y compromiso

En la tarde del jueves 25 de octubre la Plataforma ciudadana por una justicia de tod@s celebró su acto de presentación en Barcelona, en la sala Ovidi Montllor del Ateneu Roig de Gràcia.
on es la fera ferotge?
En la misma intervinieron tres miembros de la misma Rafael Lafuente i Sevilla (secretario judicial), Isidor Garcia Sánchez (abogado, del colegio de Barcelona), y Carlos Jiménez-Villarejo (ex Fiscal anticorrupción), con un breve turno final de intervenciones.
Queremos agradecer la presencia y participación de tod@s l@s asistentes al acto, que se prolongó por espacio de cerca de dos horas, así como la gentileza y atención del Ateneu Roig, toda una referencia cultural y social en Barcelona.
Rafael Lafuente centró su intervención en la actividad de la Plataforma, cómo surgió el pasado 14 de abril, y cómo se va consolidando como un medio idóneo para conectar a la ciudadanía con la justicia. Asimismo, expuso la forma de trabajar de la misma, y las líneas principales de nuestro manifiesto constitutivo, que animamos siempre a tener presente, porque a partir de él girará la actividad de los grupos de reflexión sobre acceso ciudadano a la justicia, y gobierno del Poder Judicial. Además, adelantó la trascendencia de la campaña que centra en estos momentos la actuación pública de la plataforma: el proyecto de ley de tasas judiciales elaborado por el actual ejecutivo, y que ahora se tramita en el Congreso de los Diputados.
Isidor Garcia, autor de un interesante artículo sobre las tasas en la justicia catalana (ya vigentes), y cuya lectura recomendamos, explicó, con numerosos y claros ejemplos y cifras, la grave incidencia que, de aprobarse, va a tener para usuarios de la justicia la ley de tasas judiciales, que se acumularán a las autonómicas donde las mismas se encuentren vigentes.
Por último Carlos Jiménez-Villarejo reafirmó su pleno apoyo a la plataforma ciudadana por una justicia de tod@s, a la que definió como “una de las grandes iniciativas cívicas que pueden desarrollarse actualmente”. Puso de manifiesto el peligro del abismo al que se asoma nuestro sistema democrático,mirándolo en el espejo de Italia, país definido como “el laboratorio del totalitarismo moderno” a propósito de la selección de Mario Draghi como máximo dirigente. Así mismo, dirigió una mirada crítica al papel del poder judicial, de algunas resoluciones judiciales, en la represión de movimientos sociales de protesta, como es el caso del encarcelamiento de manifestantes en Barcelona, y más recientemente en Madrid respecto al 25-S. También se refirió al rastro de los escándalos del ex-presidente del CGPJ Carlos Dívar, a la necesidad de estudiar las incompatibilidades de los miembros de la Sala Segunda y del régimen salarial de los Magistrados “eméritos” del Supremo. El duro impacto de la crisis sobre la ciudadanía también fue puesto de relieve, teniendo en cuenta que “ni siquiera el fascismo consiguió lo que está consiguiendo el capitalismo”, y refiriéndose también de modo muy crítico al calificativo utilizado de “tasas pedagógicas o disuasorias” contenido en un informe del propio CGPJ.
Próximamente anunciaremos nuevas actividades, propuestas, organizadas o a las que seamos invitad@s a participar por nuestros miembros y -cada día más- ciudadanos  y ciudadanas que sienten que la justicia, como todos los servicios públicos, es de tod@s.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.