Debate ciudadano: ante la proyectada reforma parcial del Consejo General del Poder Judicial

En el último año está siendo actualidad el órgano constitucional de gobierno de jueces y magistrados, el Consejo General del Poder Judicial, por diversos motivos, ninguno de ellos exentos de polémica social, política y corporativa. Uno de ellos es la proyectada reforma, anunciada por el actual Ministro de Justicia en repetidas veces y diversos sentidos, de la que ha trascendido el texto del anteproyecto en su última versión conocida.

A este texto se ha unido el anteproyecto de Ley Orgánica de renovación del CGPJ, que dejaría en suspenso los artículos 112 y 114 de la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial para así encajar la próxima renovación del Consejo General del Poder Judicial con la nueva regulación, si se llega a aprobar. Una lamentable regulación complementaria que muestra una sumisión e instrumentalización del poder legislativo, que es -o debe ser- expresión de la voluntad del Pueblo.

Desde la plataforma ciudadana por una justicia de tod@s queremos incidir en un debate que debe ser fundamentalmente ciudadano, y hemos elaborado una primera valoración pública y crítica del anteproyecto de reforma parcial del Consejo General del Poder Judicial a la luz de nuestro manifiesto constitutivo.

Animamos a su lectura íntegra, que ayudará a encontrar algunas de las claves de un problema institucional y democrático que se repite año tras año, legislatura tras legislatura, y década tras década, cualesquiera que sean las formas, conflictos o agentes que en él participen. En este enlace.

Y no lo olvidemos: la justicia no es propiedad privada;  la justicia es de tod@s.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.