Manifiesto en defensa de un Registro Civil público y gratuito

El Registro Civil constituye sin duda un servicio público de extraordinaria relevancia en un estado social y democrático de derecho, puesto que afecta a los aspectos más íntimos de las personas como son su nacimiento y fallecimiento, el nombre, los apellidos, el sexo o el cambio del mismo, el matrimonio, el divorcio, la emancipación, las relaciones paterno-filiales, la modificación de la capacidad de las personas, con especial relevancia respecto a los derechos de los menores, entre otros aspectos de igual relevancia.

La Ley del Registro Civil, aprobada por la unanimidad de las Cortes Generales, moderniza la estructura decimonónica del mismo configurando un Registro Civil público y gratuito. Esta Ley entrará en vigor en poco menos de cinco meses sin que el Gobierno haya establecido iniciado actuación alguna para adecuar la actual estructura a la prevista en la misma. Es decir para asegurar un registro público y gratuito.

Sin embargo el Ministerio de Justicia ha iniciado desde hace más de un año la subasta pública del mismo al mejor postor, tratando de entregarlo a diferentes operadores jurídicos que han visto reducir sus ingresos tras la crisis económica.

Recientes informaciones, por todos conocidas, señalan que el Ministro Ruiz-Gallardón finalmente privatizará el Registro Civil atribuyéndoselo a los Registradores Mercantiles y de la Propiedad, sin que todavía el Ministerio haya desmentido o confirmado las mismas.

La Plataforma Ciudadana Justicia de Todos y las ciudadanas y ciudadanos abajo firmantes consideramos que el registro Civil es un servicio público fundamental que afecta a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española de 1978 como son la intimidad y la igualdad de las personas, y por ello debe continuar en el ámbito de la administración pública y siendo gratuito para toda la ciudadanía.

FIRMA AQUÍ: 

http://www.change.org/es/peticiones/sr-ministro-de-justicia-manifiesto-en-defensa-de-un-registro-civil-p%C3%BAblico-y-gratuito?recruiter=18001669&utm_campaign=twitter_link_action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.