Pacto de estado por una justicia de todos y todas. Bases para un cambio democrático

En abril de 2012 tuvo lugar en Barcelona la presentación pública del manifiesto constitutivo de la plataforma ciudadana por una justicia de todos  

[enlace: https://porunajusticiadetodos.wordpress.com/manifiesto/ ]

cuyos objetivos giraban alrededor de una mayor democratización de la justicia y el poder judicial, su acercamiento a la ciudadanía, y la superación del corporativismo que ha frenado durante décadas su modernización y proximidad. 

A partir de dichos postulados,  anunciamos para el próximo viernes 22 de enero en Madrid (C/Mayor 71, 18:00 horas) un acto público de presentación de un texto en el que proponemos a las fuerzas políticas que en un sentido amplio apuestan por un cambio social y democrático, un amplio pacto de estado por la justicia en cuanto base democrática y garantía de los derechos ciudadanos en el marco de un Estado social y democrático de derecho.

Este acto de presentación pública será el punto de partida para un calendario de reuniones y presentaciones a lo largo de este año.  

[enlace descarga documento: https://porunajusticiadetodos.files.wordpress.com/2012/04/pacto-por-una-justicia-de-todos-y-todas-bases-para-el-cambio-democrc3a1tico.pdf  ]

CÓMO ADHERIRSE AL MANIFIESTO POR UN PACTO EN JUSTICIA: 

Para la adhesión (individual y/o de organizaciones) y aparecer como firmante hay que comunicarlo a porunajusticiadetodos@hotmail.es.  

Destacamos la importancia de la unión de esfuerzos por este pacto, ante el decisivo momento político y social que atraviesa nuestra sociedad, y de concitar el máximo de interés de los agentes sociales, fuerzas políticas, profesionales y ciudadanas, partiendo de que se trata de un documento que, sin duda, necesitará del concurso y participación posterior de todas las personas, colectivos y organizaciones interesadas. 

Recomendamos la lectura y difusión del documento Pacto por una justicia de todos y todas. Bases para el cambio democrático. y resumimos los ejes para el cambio en la justicia:

1.- Transformación del Consejo General del Poder Judicial para fortalecer la independencia judicial

2.- Apertura social y democratización del acceso a la judicatura y demás profesiones jurídicas públicas 

3.- Un nuevo proceso penal con más garantías y una nueva fiscalía.

4.- Un proceso accesible con garantías de igualdad

5.- Modernización estructural de la administración de justicia: por una respuesta homogénea, objetiva, previsible y segura, y

6.- Creación de un Observatorio para la Reforma Democrática de la Justicia en torno a los puntos expuestos para su desarrollo y aplicación en un los próximos cuatro años

Por una justicia de todos, por un cambio democrático en la justicia. 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.